F.A.Q.


¿Qué es el Año de la Fe?

El Año de la Fe, que empezó el 11 de octubre de 2012 y se extenderá hasta el 24 de noviembre del 2013, es un acontecimiento de gracia convocado por el Papa con motivo del cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el veinte aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

El objetivo de este Año es “introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”, así como invitar a todos los creyentes a “una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”.

Para ello se nos anima a “redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica”, a “confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza”, a “intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía” y a “intensificar el testimonio de la caridad”. En suma, se trata de poner la fe en el centro de la vida cristiana, cuidando todas sus dimensiones: conversión al Señor, conocimiento de los contenidos de la fe, profesión de la fe, evangelización, celebración, caridad.

El Año de la Fe se vivirá en todas las Diócesis con multitud de acciones litúrgicas, formativas, caritativas… Pero también en las parroquias, movimientos, comunidades.
A nivel mundial, el Santo Padre ha convocado en Roma diversas actividades a lo largo de todo el año, la mayoría en Roma salvo la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en julio en Río de Janeiro.


¿Qué significado tiene la Jornada Mundial de las Cofradías y la Piedad Popular?

Ha sido decisión del Santo Padre reservar un lugar destacado dentro del programa del Año de la Fe a las Cofradías y a la Piedad Popular.

En el programa del Año hay otros muchos eventos que convocan a agentes sanitarios católicos, religiosos y religiosas, seminaristas, movimientos, catequistas, etc. Pero podemos decir que es la primera vez que en un programa semejante se cuenta con la realidad de las Cofradías y de la Piedad Popular en su conjunto, como una de las dimensiones fundamentales de la vida y de la acción de la Iglesia.

La Jornada se configura como una peregrinación de las cofradías a la tumba de San Pedro, para allí confirmar y confesar su fe, y celebrarla presididos por su sucesor, el papa Benedicto XVI.

Pero no es una peregrinación particular sino que expresa magníficamente la catolicidad: unidad entre las cofradías de todo tipo: penitenciales, sacramentales, devocionales; y, de todo el mundo, en comunión con otras muchas realidades de Iglesia que tienen sus jornadas propias, todas ellas convocadas por el Vicario de Cristo.


¿Quién está convocado a participar en la Jornada?

En virtud de la misma convocatoria del Año de la Fe (la Carta Apostólica Porta Fidei), este Año es una llamada a todos los creyentes. La Jornada en particular se dirige a los fieles católicos pertenecientes a hermandades y cofradías de todo tipo y de cualquier lengua y nacionalidad.

La convocatoria de la Jornada se ha hecho llegar a las Conferencias Episcopales (la CE Española ha participado desde el primer momento en la organización de la Jornada) y desde ahí a las distintas Diócesis para que, a través de sus delegados de Cofradías o Piedad Popular, la extiendan a todos los cofrades.


¿Cómo organizar la participación?

Cualquier Diócesis, Junta Local o Cofradía puede promover la asistencia a la Jornada.

En muchas diócesis se está organizando la asistencia a los actos de la Jornada. Incluso algunas están contactando con las diócesis vecinas para organizar el viaje conjuntamente.

Pero también pueden surgir grupos más pequeños, incluso peregrinos individuales o en grupo familiar o de amigos, no oficial, que desean asistir por su cuenta.


¿Qué requisitos se exigen para participar en los actos?

Para participar en la JORNADA MUNDIAL DE LAS COFRADIAS Y DE LA PIEDAD POPULAR es absolutamente necesario inscribirse, incluso en el caso de participar únicamente a la jornada conclusiva del 5 de mayo con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro.

Todos los que deseen participar en este Evento, tendrán que enviar los formularios de inscripción de cofradías o grupos y de fieles individuales (modelos a.y b.) a la SECRETARIA ORGANIZATIVA (Via della Conciliazione 7, Roma - tel. 0039.06.69883025 – fax 0039.06.69883564 – E-mail registration@annusfidei.va), o bien a través de la pagina web www.annusfidei.va

La Secretaria Organizativa es la responsable de recibir y registrar TODAS LAS INSCRIPCIONES.

Todas las inscripciones tienen que dirigirse a la Secretaria Organizativa antes del Sábado 3 de MARZO 2013.

La cuota de inscripción es de 1€ por persona. La inscripción debe realizarse hasta el día 3 de marzo. El pago debe hacerse a través del Comité español, ingresando la cantidad en la cuenta:


        Banco Sabadell Atlántico
        0081.0640.60.0001099520

Al hacerse la inscripción debe consignarse como CONCEPTO

        ROMA 2013 – Nombre de la Hermandad o Grupo

En caso de inscripción de particulares, consignar:

        ROMA 2013 – Nombre del inscrito

Los peregrinos individuales se pueden inscribir directamente. Los grupos oficiales deben llevar la firma del delegado de cofradías de cada Diócesis. Algunas Diócesis realizan directamente la inscripción de sus participantes.

Desde esta Web se pueden descargar los formularios oficiales para las inscripciones preparados por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.



¿Cómo organizar el viaje y el alojamiento en Roma?

Cada grupo, o peregrino individual, debe organizar su viaje y alojamiento en Roma. Muchas diócesis están preparando la peregrinación con alguna agencia de viajes, individualmente o asociadas a diócesis vecinas.

En estas programaciones, hay quien contempla la posibilidad de aprovechar el viaje para realizar algunos días de turismo en Italia, otros sólo estarán los tres días de la Jornada. Es una decisión de cada grupo.


¿Qué servicios ofrece Opera Romana Pellegrinaggi?

Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) es una organización dependiente del Vicariato de Roma, para la promoción y organización de peregrinaciones. Durante este Año de la Fe, ORP tendrá un papel muy importante en la atención a los peregrinos que acudan a Roma, así como en la organización del voluntariado.

ORP ofrece una serie de servicios en tierra a los participantes en esta Jornada Mundial de las Cofradías, consistentes fundamentalmente en alojamiento y manutención.

Existen varias posibilidades de alojamiento: de dos o de tres días, y en diversas categorías de establecimientos: albergues, hostales, institutos religiosos, hoteles de 3*** y 4****.

Las posibilidades y precios pueden consultarse en esta Web. Deben ser contratadas con antelación a través del formulario que se puede descargar de esta web.

ORP también ofrece la posibilidad de gestionar el viaje hasta/desde Roma a los grupos que lo deseen, así como de complementar la participación en esta Jornada con la visita a otros santuarios o a Tierra Santa.


¿Qué actos oficiales va a haber en la Jornada?

El programa oficial de los actos de la Jornada puede consultarse en esta Web. Los actos quedan circunscritos al fin de semana del 3 al 5 de mayo.

Para participar en estos actos es preciso haberse inscrito previamente.


¿Qué otras cosas puedo hacer en Roma?

Este Año de la Fe se han previsto la “Vía de la Fe en Roma”, una serie de itinerarios a pie por el centro de Roma (7 rutas), con cuatro pasos: la fe rezada, la fe celebrada, la fe vivida, la fe profesada. En las iglesias de comienzo de estos itinerarios hay documentación en varios idiomas, incluido el español, que ayudan a seguir este itinerario.

El kit del peregrino, que se reseña en otro apartado de esta web, comprende una serie de ayudas para seguir los itinerarios de la Fe, solo o en grupo. Puede adquirirse al precio de 5€ en la Oficina de Inscripción o reservarse on line en


Igualmente se ofrecen los servicios del Open Bus Roma Cristiana, con audioguías en varios idiomas.